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viernes, 4 de enero de 2013

ARBA: Obligación de Hacer la Denuncia de venta del Auto

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, ARBA, ya puso en funcionamiento el nuevo sistema reforzando  el control sobre la venta de autos usados. Aquellos vendedores que no realicen la respectiva denuncia de venta serán solidarios de las deudas que acumule el vehículo y el fisco bonaerense podrá accionar sobre ambos contribuyentes. Conozca la documentación a  presentar y qué puede sucederle a quien se domicilia en Buenos Aires y su vehículo está radicado en otra jurisdicción.
Sepa los pasos a seguir para realizar la denuncia impositiva en ARBA cuando vende un auto ya que de no hacerla será solidario responsable de las deudas de patentes que acumule el comprador.
Generalmente el vendedor omite hacer la denuncia de venta ante ARBA, algo que antes se solucionaba presentando el boleto o documentación como que ya no era propietario, ahora se le exige el formulario de denuncia impositiva para no pagar la deuda o cualquier otra maniobra que realice el comprador.
El Gobierno bonaerense indica que la Denuncia Impositiva de venta:
  • Se puede realizar tanto en ARBA o ante el correspondiente Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
  • La deberá hacer el titular registral del vehículo automotor.
    • Cuando exista pluralidad de titulares, el trámite podrá ser gestionado por cualquiera de los responsables siempre que se haya producido la venta de la totalidad de las partes indivisas del bien involucrado.
  • La Denuncia debe ser  firmada por Vendedor y Comprador, en los casos en que sólo la realice el vendedor, los efectos liberatorios de la misma quedarán supeditados, además, a que se identifique fehacientemente al adquirente del rodado.
Para realizarla, el vendedor deberá indicar con carácter de declaración jurada:
  • Nombre y apellido o razón social del adquirente.
  • Clave Única de Identificación Tributaria o Laboral, CUIT o CUIL, Clave de Identificación, CDI.
  • Domicilio del comprador.
La normativa establece que para realizar el trámite es indispensable que el vehículo no posea deudas provenientes del Impuesto a los Automotores, Patentes.
Debiendo pagar hasta la última cuota del mes en que realice la operación, si posee planes de pagos, no la podrá realizar hasta tanto no finalice dicho plan o bien cancele la totalidad de la deuda.
Documentación a presentar cuando sólo la realice el vendedor:
  • Boleto de compraventa con firmas certificadas.
  • Constancia de intimación fehaciente (carta documento) efectuada al adquirente denunciado, indicando su calidad de nuevo responsable tributario y requiriendo formalizar la transferencia ante el respectivo Registro Seccional de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.
El vendedor será liberado de su responsabilidad fiscal solidaria el día que realice la Denuncia de Venta, salvo que existiera falsedad en los datos declarados o en la documentación presentada.
 
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