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sábado, 5 de octubre de 2013

Auditoría de Tesorería

1. ¿Se confecciona recibo en cada una de las cobranzas con descripción analítica de los valores que se reciben?

2. ¿Se da ingreso en el sistema contable y/o en las planillas del caso a los ingresos en forma separada de los diversos valores que se reciben, ya sean efectivo, moneda extranjera, cheques, y/o documentos y/o cualquier otro tipo de valor, Y se le asigna un número correlativo a los cheques , documentos y otros valores?

3. ¿Se descargan de esas planillas de control de existencia de valores recibidos la salida de los mismos por cualquier concepto, como ser:
a) Endoso a proveedores
b) Depósitos en banco
c) Pagos de gastos?

4. ¿Se lleva una planilla de caja chica con reposición periódica de los gastos que se van realizando, realizando esta reposición mediante entrega de un cheque a tal efecto para llevar el control de los gastos abonados?

5. ¿Se controla que la emisión del cheque de reposición del gasto a caja chica concuerde con la sumatoria de los comprobantes de caja chica que se están reponiendo o abonando en ese acto?

6. ¿Se lleva una cuenta de mayor y/o balanceo que especifique el saldo del día anterior mas la cobranza realizadas durante ese día, mas las ventas realizadas, cobradas al contado durante ese día, menos las salidas compuestas por: 
a) Depósitos en banco
b) Endoso a proveedores –
c) Retiros de valores por cualquier concepto y se determina el saldo final de esa planilla?

7. ¿Se especifica y/o clarifica la planilla de caja principal de la firma por los diversos conceptos de entradas y/o de salidas, detallando siempre?
a) Ventas: por su fecha, número de factura e Importe
b) Cobranzas: por su fecha, número de recibo e Importe
c) Retiros de Banco: por su fecha, numero de cheque, indentificación del banco e importe.
d) Préstamos de terceros acreedores: por su fecha, nombre, garantía e importe.
e) Préstamos bancarios: por su fecha de liquidación, nombre de banco e importe
f) Préstamos de socios: por su fecha, nombre de aportante e importe
g) Cualquier otro concepto de ingreso por su fecha, nombre e importe.

8. ¿Se tienen en cuenta que las diversas entradas de la planilla "Caja Ingresos" pueden ser: 
a) Cobranzas por ventas al contado 
b) Cobranzas por cuentas de cuenta corriente 
c) Retiros de banco
d) Préstamos de acreedores
e) Préstamos bancarios y/o financieros
f) Préstamos de socios
g) Cualquier otro concepto de ingreso sumándose: el saldo anterior mas los ingresos que han tenido lugar? 
Y consecuentemente: Total de sumas de ingresos mas saldo anterior?

9. ¿Se específica y/o clarifica la planilla de caja principal de la firma por los diversos conceptos de salidas, detallando siempre:
a) Compras contado: por su fecha, número de factura e importe
b) Pagos a proveedores: por su fecha, número de recibo e importe
c) Depósitos en Banco: por su fecha, números de cheques, identificación e importe
d) Pagos de Préstamos a terceros acreedores: por su fecha, nombre, garantía e importe
e) Pagos de Préstamos Bancarios: por su fecha de liquidación, nombre del banco e importe
f) Devolución de Préstamos de los socios: por su fecha, nombre de socio e importe
g) Cualquier otro concepto de egreso: por su fecha, nombre y/o clara identificación e importe

10. ¿Se lleva el control de las salidas de caja por: 
a) Pago a proveedores
b) Pagos de compras contado
c) Pagos de gastos generales
d) Depósitos realizados en banco 
e) Pagos de préstamos y/o devoluciones de préstamos financieros
f) Pagos y/o conceptos de pagos de retiros de socios 
g) Pagos por sueldos y/o cargas sociales y/o impuestos de todo tipo: IVA-Ingresos Brutos-SICORE-Seguridad e Higiene – Internos, etc? 
Se suma el total de egresos? 
Que mas el saldo final o actual debe dar:Total Sumas Iguales?

11. ¿Se tiene conocimiento de que esta planilla de Caja forma parte del programa oportunamente instalado por el estudio?

12. ¿Se efectúa la conciliación del saldo de caja con los valores en existencia, formados por efectivo, cheques, documentos, etc?

13. ¿Se mantiene una caja cerrada con llave con todas las condiciones de seguridad y se nombra un responsable de la tenencia de la llave de esa caja?

14. ¿Se designa con la ceremonia del caso al responsable de esa caja y se lo hace personalmente responsable de los faltantes que puedan llegar a existir?

15. ¿Se arbitran medios para endosar los cheques de cliente o terceros y procurar evitar su depósito en nuestro Banco, y evitar el pago del impuesto al cheque?

16. ¿Se efectúa el punteo de los créditos derivados en la cuenta deudores varios de las cobranzas que se van realizando?

17. ¿Se efectúa el punteo en la cuenta acreedores varios de los debitos derivados de los pagos que se van realizando?

18. ¿Se utiliza sello de endoso de cheques, y se exige a los clientes el endoso, principalmente, donde conste claramente: 
a) Razón social 
b) Espacio para la firma 
c) Carácter de quien firma, titular socio gerente y/o presidente 
d) Domicilio de la firma endosante 
e) número de CUIT del endosante

19. ¿Se exige a nuestros clientes que nos entregan cheques de terceros el endoso de los mismos con las condiciones del punto anterior o 16?

20. ¿Se tiene presente que la falta de endoso de quien nos entrega un cheque lo libera de cualquier acción penal y nos coloca a nosotros como responsables si el mencionado cheque es objeto de un ilícito, robo, estafa, etc.?

21. ¿Se coloca automáticamente el sello de endoso sobre los cheques que van ingresando para evitar su sustracción y consecuentemente identificar a quien lo endosa?

22. ¿Se recuerda que los cheques posdatados pueden tener tres endosos máximo incluido el último endoso de depósito?

23. ¿Se recuerda que los cheques NO posdatados pueden tener como máximo dos endosos incluido el último de depósito?

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