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lunes, 5 de noviembre de 2012

RIN - Registro Industrial de la Nación - Preguntas frecuentes


¿Cómo obtengo mi usuario y contraseña para ingresar al sistema?
Ingresando a: http://www.sub-industria.gob.ar/dipis/registro-industrial-de-lanacion/, y dentro de esta pagina a la opción registro Inicial (usuarios Nuevos) link directo: http://sistemas.indcompyme.gov.ar/sur/registro/ y completando la planilla Registro Inicial. Una vez completado este paso se les informará cuales serán los datos deacceso al sistema, asimismo se les enviará un mail con dichos datos.
Tenga en cuenta que tanto los datos de acceso como cualquier notificación que se deba enviar desde el Registro Industrial les será enviada al e-mail que fue cargado en el formulario de registro por lo cual es muy importante que sea un correo confiable y que sea chequeado habitualmente. También debe comprobar la configuración de su correo electrónico, ya que dependiendo de esta, las notificaciones podrían llegar como spam o correo no deseado.

¿Cuándo ya tengo creado mi usuario, recibí el email de confirmación e ingreso por primera vez, que debo hacer?A partir del momento en que cuenta con los datos de acceso, enviados vía email, deberá ingresar desde: http://www.sub-industria.gob.ar/dipis/registro-industrialde-lanacion/.
Para Acceso al sistema (usuarios habilitados) (link directo: http://sistemas.indcompyme.gov.ar/sur/extranet/ ) Allí encontrará el modulo Registro Final Datos de la empresa, dentro del cual deberá ir cargando paso por paso los datos solicitados, para ello tiene los instructivos. Una vez llegado al último paso y finalizada la presentación se habilitará el modulo RIN.

¿Que debo hacer si no recibí el email de confirmación de alta como usuario?Usted debe ingresar nuevamente como usuario nuevo y realizar la carga nuevamente, siempre verificando que el email declarado sea el correcto. En caso contrario deberá enviar una nota al Registro Industrial de la Nación, Roca 651, 1º Subsuelo, Sector 24 donde se asiente el email de contacto y la solicitud del email de confirmación.

¿Si ya tengo creado un usuario para el Registro de fabricantes de Bienes de Capital tengo que sacar un usuario nuevo?NO, si ya posee un usuario para el sistema de Bienes de Capital, debe ingresar con el mismo que genero en su momento.

¿Qué documentación debo presentar para tramitar el Certificado de Inscripción en Registro Industrial de la Nación?
1. Impresión de los formulario declaración jurada de Solicitud de Inscripción al Registro Industrial de la Nación. DEBIDAMENTE SUSCRIPTA POR EL/LOS REPRESENTANTE/S LEGAL/ES O APODERADOS DE LA EMPRESA DEBIENDO CERTIFICARSE LA FIRMA EN SU PRIMER O ÚLTIMA HOJA

2. Constancia de Inscripción de la Empresa solicitante ante la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, impresa de la página web de dicho organismo (http://www.afip.gov.ar);

3. Copia del Certificado de Inscripción de la Empresa solicitante al RegistroIndustrial de la Nación sólo para el caso de reinscripciones; DEBIDAMENTE SUSCRIPTA POR EL/LOS REPRESENTANTE/S LEGALES O APODERADOS DE LA EMPRESA.

4. Copia de la Habilitación Fabril conjuntamente con un Certificado de vigencia actualizado en original de la Empresa solicitante expedida por la Municipalidad o Provincia en donde se encuentre radicada la planta de la misma o copia de la constancia de trámite de la misma, DEBIDAMENTE SUSCRIPTA POR EL/LOS REPRESENTANTE/S LEGALES O APODERADOS DE LA EMPRESA.

5. Constancia de Pago en Banco Nación del arancel correspondiente a la solicitud de emisión del Certificado.

6. Acreditación de personería. En oportunidad de formalizarse la solicitud, los firmantes de la documentación exigida acreditarán su personería con copia del instrumento público o privado correspondiente. Cuando se trate de personas físicas, se deberá adjuntar copia simple del respectivo documento de identidad.

7. Identificación de los bienes fabricados por la Empresa solicitante acompañando folletos y/o, descripción técnica, y/o planos, y/o croquis.(Opcional)

¿Como presento dicha documentación? 
Puede ser enviada vía correo o presentada en: Secretaria de Industria, Comercio y PYME, Avenida Julio Argentino Roca Nº 651, Primer subsuelo, sector 24, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP:1067

¿Cómo acredito personería jurídica?Las sociedades (S.A., S.R.L., S.A.C.I.F, etc) deberán realizarlo en todos los casos con copia simple del contrato/estatuto societario, en el que conste la razón social, objeto societario (actividades), vigencia de la sociedad, y administración social.
Asimismo deberá presentarse copia del ultimo acta de distribución de cargos o en su defecto poder a favor del firmante de la documentación.
Las sociedades de hecho y unipersonales deberán presentar copia del DNI de los titulares de la empresa. Atención: en la planilla contactos/representantes deberán figurar todos los titulares a pesar de que la presentación sea suscripta por uno solo.

¿Como se realiza la suscripción?
Deberán firmarse todas las hojas que componen el formulario impreso de declaración jurada (cargadas online). Del mismo modo debe firmarse todas las hojas de la documentación respaldatoria, de la declaración jurada, que se presente ante el RIN.
Atención: la presentación debe ser firmada siempre por el mismo representante legal de la empresa.

¿Que debo certificar de la documentación que presento ante el RIN?

Deberá certificarse la firma en el formulario “productos o insumos”. Debiendo tenerse en cuenta, que en caso de que la certificación sea realizada por entidad bancaria deberá figurar la identidad del firmante y no la razón social de la empresa que representa.
En caso de que la certificación sea realizada por escribano público que NO este matriculado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, deberá legalizarse su firma por el Colegio de Escribanos de la provincia correspondiente.

¿Qué declaro si mi empresa esta radicada en el interior y en el apartado de domicilio constituido sólo me deja cargar uno de capital y no poseo domicilio allí?

En ese caso debe cargar la dirección de la Casa de la Provincia (a la cual corresponde su establecimiento productivo) radicada en capital federal o también, en caso de poseer, puede declarar una dirección de correo postal.

¿Qué establecimientos debo cargar?
Es obligatorio cargar todo los establecimientos productivos de la empresa e indefectiblemente deberá cargar al menos uno con este carácter. Además de los establecimientos productivos el sistema le permitirá cargar aquellos que sean comerciales administrativos o deposito, pero la carga de los mismos no es de carácter obligatorio.
Recuerde que solo se le asignarán o renovarán número de RIN a los establecimientos productivos.

¿Una vez que finalicé la carga de todos los datos en el modulo Datos de Empresa que debo hacer?Al terminar de cargar los datos en el modulo Datos de la Empresa deberán ingresar al modulo RIN, allí se deberá cargar: los datos de Insumos y Productos.  Hayan o no decidido cargar Insumos y Productos deberán indefectiblementehacer clic en la opción Finalizar Carga en el mismo módulo RIN. A partir de haber realizado esta acción se podrán imprimir los formularios desde el módulo Datos de la Empresa (opción impresión de carátulas) los cuales deberán ser presentados ante el Registro o enviados por correo postal a Julio A. Roca 651 primer subsuelo sector 24, junto con el resto de la documentación exigida.

¿Cómo y dónde Abono el Arancel correspondiente al RIN?

Para abonar el arancel deberán imprimir haciendo clic en el link Cupones de Pago en Banco Nación , una vez completados con los datos de la empresa y el arancel correspondiente. Podrá abonarse en cualquier sucursal del Banco de la Nación Argentina o en la Tesorería de esta Secretaria, ubicada en el Piso 5.

¿Si apreté finalizar carga erróneamente y perdí los permisos para modificar datos, y tengo datos mal cargados, como hago para recuperar esos permisos?
Deberá enviar un e-mail a la dirección consultarin@industria.gob.ar solicitando se desbloquee el sistema para modificar datos, agregando numero de CUIT y razón social de la empresa.

¿Qué campos puedo modificar en las planillas que integran el formulario de declaraciones jurada una vez que finalicé la carga?Podrán ser modificados todos los campos que solicite un evaluador, a excepción de:
-RAZON SOCIAL
-CUIT
-TIPO DE ENTE
-DOMICILIO LEGAL
-DOMICILIO REAL
-DOMICILIO CONSTITUIDO

¿Que debo hacer para cambiar cualquiera de los campos mencionados en la pregunta anterior?
Para la modificación de cualquiera de estos campos deberán presentar una nota en Julio A. Roca 651, 1SS, sector 24, Capital Federal, solicitando el cambio correspondiente. La nota deberá constar con firma certificada del apoderado o representante legal de la Empresa.

¿Qué campos debo actualizar de la declaración jurada en la página web para realizar la Renovación en el Registro Industrial?
Para la renovación anual deberán actualizar todos los Datos de las planillas “DATOS PRODUCTIVOS” como en “DATOS DE ESTABLECIMIENTOS”

¿Cuándo se evalúa mi tramite de inscripción/renovación?
Una vez presentada toda la documentación ante el Registro se formará un expediente que pasará a evaluación técnica.

¿Cómo si la documentación presentada posee algún error?
 Cuando los evaluadores analicen la información, en caso de que la Empresa deba modificar algo o agregar documentación se les enviará por correo electrónico el requerimiento, también tendrá la notificación en el sistema, por ello es necesario chequear periódicamente el e-mail como el sistema.

¿Si me aprueban la presentación como obtengo los certificados?
Cuando esté firmado el certificado se les enviará un correo electrónico notificando dicha  situación. Desde ese momento podrá imprimir una copia del certificado ingresando a la página http://www.sub-industria.gob.ar/dipis/registroindustrial-de-lanacion/, allí podrá visualizar a su izquierda el link “Consulta de Certificados RIN”, allí debe ingresar su número de CUIT para realizar la citada impresión.
Los certificados originales deberán ser retirados en el organismo en el caso de haber presentado la documentación por ventanilla, si en cambio lo han enviado por correo postal el certificado se les remitirá por la misma vía.

Cuestiones del sistema a tener en cuenta en caso de recibir una notificación con requerimientos por parte del evaluador.Procedimiento para modificación de actividades
Para modificar las actividades deberán:
1)  Ingresar al módulo DATOS DE LA EMPRESA, dentro de este a Datos de actividades, donde deberán cargar como Nueva actividad la actividad correspondiente y tildar Principal.

2) Ingresar a Datos de establecimientos, hacer clic sobre el lápiz ubicado a la derecha de la pantalla, allí deberán tildar la actividad correcta y destildar la incorrecta, luego de ello hacer clic en Modificar.

3) Volver a ingresar a Datos de actividades y eliminar la actividad incorrecta dando clic sobre la X ubicada al lado de la misma.
Recuerden que para cargar una nueva actividad NO deben crear un nuevo EstablecimientoBaja de Establecimientos en las planillas que componen el formulario de Declaración Jurada que completan vía web.

Las empresas que muden su establecimiento deberán:1) Dar de Baja el Establecimiento en el que ya no desarrollan actividades, para lo cual deberán elegir la opción BAJA en el campo Habilitación del formulario Establecimientos correspondiente, dejando cargados el resto de los datos que ya constaban ( incluido el N° de RIN Establecimiento)

2) A continuación deberán proceder a cargar como Nuevo Establecimiento todos los datos del nuevo asiento de las actividades productivas, dejando el N° de RIN Establecimiento en blanco, ya que para este nuevo establecimiento se generara un N° nuevo.

NOTA: Recuerde que por cualquier otra consulta que no se encuentra en este documento, podrá comunicarse telefónicamente al 4349-3512 de 10:00 a 15:00 o vía e-mail a consultarin@industria.gob.ar



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