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lunes, 12 de agosto de 2013

PLANILLAS SUMATORIAS DE COMPRAS


PLANILLAS SUMATORIAS MENSUALES DE COMPRAS, GASTOS Y DIVERSAS ADQUISICIONES EN EXCEL O POR LA CUENTA DE MAYOR DEL SISTEMA CONTABLE DE LA EMPRESA CON INFORMACIONES  AL SISTEMA CONTABLE
1. Las compras, gastos, y adquisiciones diversas, deben ser transcriptas en las planillas sumatorias y luego copiadas al libro IVA compras, totalizadas mensualmente.

2. Tener en cuenta que en las compras y/o adquisiciones de gastos y/o de diversos conceptos, los porcentuales de IVA pueden variar, hay IVA al 21%, hay IVA al 10.5%, ambos dos son los mas comunes, luego hay IVA por diversos servicios que tienen un IVA completamente distinto que llega del 27% al 6% (Por ejemplo, en el primer caso pueden ser las telefónicas y en el ultimo caso pueden ser las de naftas).

3. Las sumatorias de las planillas deben dar los porcentuales de los netos gravados y de los IVA, separados, como lo exige el formulario impositivo respectivo de la declaración jurada mensual.
Este libro debe ser sumado y totalizado y mandado a copiar en forma mensual porque las exigencias practicas mas que legales así lo están reclamando en oportunidad de una visita por parte de algún inspector.

4. Las cuentas que se usan del plan de cuentas pueden llegar a ser y surgen o tienen que tener incidencia directa en el asiento contable respectivo por ejemplo:
- Compras de materia prima
- Compras de productos elaborados según el rubro que corresponda y la actividad.
- Compra de productos de importación
- Gastos de administración
- Gastos de comercialización
- Gastos financieros y/o bancarios
- Gastos de fabrica y/o explotación del negocio
- IVA compras
Todo ello son los debitos de las cuentas y el debito del gasto con crédito a:
- Acreedores varios y/o según se efectúe la contabilización por el sistema que así lo permita en forma directa a BANCOS generalmente, porque debemos recordar que todo pago que se efectúe superior a $ 1.000.- debe ser realizado con cheque y recordemos en segunda instancia que para no perder el crédito fiscal IVA, tiene que figurar la constancia del pago dentro de los 30 días de emitida la fecha de factura.

La imputación a la cuenta respectiva de la respectiva compra y que constituye una subcuenta de las antes enunciadas, tiene que surgir del listado que a tal efecto se determine en el plan de cuentas respectiva, tratándose del tipo de empresa de que se trate: ya sea una de fabricación, una de comercialización o una de servicios en su respectivo ramo y/o gremio porque así van a exigir las clasificaciones de las cuentas en los formularios impositivos que a tal efecto exijan su cumplimentación.

O sea que, en el libro IVA compras se debe registrar la adquisición de cada uno de los rubros antes especificados y se podrá leer la compra de un terreno, la compra de un departamento, la compra de un automotor, los gastos de luz,
gas, teléfono, los gastos de stands, de viajes al exterior, los gastos financieros y/o bancarios que tienen IVA seguramente y los gastos de fabrica que también deben tener IVA acorde al tipo de factura que nos están emitiendo.

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