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martes, 8 de enero de 2013

Prevén concretar exportaciones de calzado a países asiáticos

Fabricantes nacionales destacaron sus expectativas de "consolidar" la presencia del sector en los mercados externos, y confirmaron que integrarán la comitiva de unos 200 empresarios que acompañarán a la Presidenta en su próxima gira.

La visita comenzará el próximo lunes en Emiratos Arabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi) y se extenderá luego por Indonesia y Vietnam, según informó la Secretaría de Comercio Interior.

El secretario de la Cámara Industrial del Calzado (CIC), Horacio Moschetto, dijo a Télam que "son destinos crecientes con un gran potencial para nuestros productos".

"Si bien ya hemos tenido algunos contactos, confiamos en concretar negocios a partir de conocer cuáles son las necesidades de esos países", añadió el directivo.

La posibilidad de incluir nuevos mercados externos para el calzado argentino fue explorada con intensidad durante 2012, en las giras que encabezó el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno a Angola, Azerbaiján y Vietnam.

Moschetto destacó los esfuerzos oficiales de promoción comercial y precisó que ya se vendieron más de 20.000 pares al país africano, mientras avanzan operaciones en los otros mercados.

"En la Argentina se producen todos los tipos de calzado, en particular de alta gama, tanto para hombre como para mujer, y ya tenemos clientes en Japón y Australia", destacó el empresario.

Confió asimismo en las "posibilidades inmensas" que se abren para el calzado deportivo, así como para productos de seguridad dirigidos a las industrias minera y petrolera.

Los industriales del sector participan desde ayer en la Exposición de Fabricantes de la Industria del Calzado y Afines (Efica), en la que están previstas rondas de negocios con compradores de Australia, Bolivia, Gran Bretaña y Uruguay.

Moschetto aseguró que la oferta argentina es "altamente competitiva" para los países asiáticos a visitar, que se abastecen con calzado proveniente de Europa "mucho más caros".

"Nosotros tenemos un nivel de calidad igual o superior, inclusive al conocido calzado italiano, y mejores precios, porque en los últimos años invertimos y ganamos en escala", agregó.

La producción de calzado argentino creció cerca de 5% durante 2012 y rondó los 120 millones de pares, de los cuales se destinan a mercados del exterior unos 2 millones.

"Nuestro estandarte -detalló- es la alta gama y en Efica estamos exhibiendo desde botas de polo y calzado de tango, hasta productos con piedras de cristal de Swarosky".

"Producimos al nivel de los mejores del mundo, como vimos en la última Feria de Milán, así que confiamos en concretar negocios en Asia", concluyó el secretario de la CIC.

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